Contraseña de Andared (Proyecto Andared)

Por -

Andared es un punto de acceso inalámbrico que se encuentra en todos los centros públicos de Andalucía. Sin embargo, en teoría nadie conoce la contraseña, ¿quieres saber cuál es?

Estas redes tienen como ESSID (nombre del wifi) “Andared”. Al no saber nadie la clave, está destinada exclusivamente a los miniportátiles que la Junta de Andalucía regala a los nenes. Estos portátiles llevan de serie Guadalinex EDU, una versión de Ubuntu que consume menos recursos y trae herramientas de fábrica, como el openoffice y todas esas cosas. Estas distribuiciones de linux, cuando las instalas, te agregan automáticamente la red, como si ya hubieras introducido la clave y le hubieras dado a recordar.

Esto quiere decir que, en algún sitio, en algún fichero, debe de estar esa clave, por lo que se me ocurrió una gran idea: quise averiguar la contraseña de Andared

Os cuento cómo lo hice:

Primeros pasos


  • Instalé VirtualPC de Microsoft, que permite crear una máquina virtual.
  • Me descargué la imagen ISO de la distribuición. Tardé un montón: Eran 3GB y me descargaba a 50KBps.
  • Después instalé la imagen en una máquina virtual.
  • Tras unos cuantos minutos/horas esperando a que se instale, al fin, correctamente, salió el escritorio. Vamos bien…

La contraseña de Andared está guardada en los archivos del sistema de Guadalinex

 

Si quieres probar un sistema operativo totalmente libre, gratuito y muy completo, aprovecho para recomendarte que pruebes Guadalinex. Si quieres más información, puedes visitar su Página Oficial.

Bien, ya tenía lo importante, ahora a indagar.

Indagando en los archivos del sistema


Descubrí que, en efecto, la red estaba guardada. Ahora venía lo más complicado: Encontrar el fichero donde la clave se recordaba. Me fui a la raíz y ví las típicas carpetas linux (usr, mnt, etc…). Resulta gracioso, pero ahora mismo no me acuerdo exactamente qué carpeta abrí. Creo que era “etc“. Abrí la carpeta y salían más carpetas, de las que dos me llamaron especialmente la atención: “Network” y “Network Manager“. Abrí la carpeta network y no había nada, pero en la carpeta “Network Manager”… Bingo! Ahí estaba un fichero sin extensión, procedí a abrirlo con el editor de texto plano y… ¡Error! No tenía permisos para abrir el archivo, por lo que necesitaba entrar como root.

Reaccioné rápida y eficazmente. Copié el archivo al escritorio virtual y cerré la máquina virtual. Después, monté una ISO de un livecd linux (troppix) que tenía por ahí y, una vez cargado el CD, abrí el disco duro virtual y busqué el escritorio virtual. Ahí estaba el archivo “Andared”, lo abrí y… ¡Ahí estaba la contraseña de Andared!

Contraseña de Andared


Después de mucho tiempo, he decidido poner la clave para que todo alumno de los centros pueda obtener el servicio de internet. Otorgar el servicio de internet sólo a algunos alumnos (los que tienen el portátil nada más) me parece un poco marginante, además de que muchos profesores y maestros ni siquiera conocen la clave y creo conveniente que lo sepan para su uso en aulas.

La clave es: 6b629f4c299371737494c61b5a101693 a2d4e9e1f3e1320f3ebf9ae379cecf32

Francisco J.

Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, especialidad de Telemática. Desde muy pequeño -más de lo normal-, me ha encantado todo lo relacionado con la electrónica, la tecnología, los videojuegos... ¡Siempre rodeado de trastos!

  • Miguel

    Hola, soy Jefe de Estudios de un centro de primaria en Sevilla, acabo de llamar al Centro de Gestión Avanzada para que me faciliten cómo podemos conectar a internet los portátiles que tenemos para las aulas de infantil, donde nos han instalado cañón y pizarra digital. Esto lo hemos comprado nosotros, y los portátiles no son de la dotación, además tenemos instalados en ellos el software de la pizarra digital.
    Desde el CGA nos dicen que no se puede facilitar la contraseña y que formatee los ordenadores en Guadalinex. Mis compañeros dicen que no, porque ellos se saben manejar mejor en windows, además que el software de la pizarra en Guadalinex no funciona correctamente.
    Como verás no te pido la clave para mí, sino para los más de 200 alumnos de infantil de entre 3 y 6 añitos que quieren descubrir internet para seguir aprendiendo. Nos harías un gran favor al colegio.

    Prometemos la máxima discrección, no nos queda otra ya que el ancho de banda que tenemos es lamentable y si difundiéramos la clave, no podríamos acceder a la red con un mínimo de garantías para la gestión del centro y utilización en clase.

    Un saludo y ojalá sepas entenderlo.

  • fran

    quote “Vivo en Andalucía. En esta comunidad, además de parados, hay una red inalámbrica (wifi) en cada centro educativo con una clave que nadie la conoce, supuestamente, a parte de los que instalan esa red (los “técnicos”).

    Estas redes tienen como ESSID (nombre del wifi) “Andared”. Al no saber nadie la clave, está destinada exclusivamente a los miniportátiles que la Junta de Andalucía echa a la basura regala a los nenes para que jueguen al counter strike. Estos portátiles llevan de serie Guadalinex EDU, una versión de Ubuntu que consume menos recursos y trae herramientas de fábrica, como el openoffice y todas esas cosas. Estas distribuiciones de linux, cuando las instalas, te agregan automáticamente la red, como si ya hubieras introducido la clave y le hubieras dado a recordar.”

    vaya perorata de uno que se llama así mismo pensador…………….
    ya que vives aquí, a ver si vas viendo un poco la realidad que te rodea…….
    yo te llamaría de otra forma…..
    facepalm

    • Francis

      Lo siento si he ofendido con los términos que he usado en este artículo. Ahora me paro a leerlos y, la verdad, es que suenan bastante mal. Sólo pretendía meter un poco de humor, o mejor dicho, de personalidad al artículo y no dejarlo tan técnico. No sé en lo que estaría pensando, pero en algunas cosas sí creo que he acertado. Por ejemplo, yo estudio en un instituto y los nenes lo único que hacen es jugar con estos portátiles. Dudo mucho que más del 1% del tiempo de uso que le den, sea para hacer algo productivo, aunque yo también empleo el ordenador para ocio, todo hay que decirlo. Claro que yo no tengo estos miniportátiles, sino que me lo he tenido que pagar yo.

      Respecto a lo de perorata, no veo coherencia de esta palabra con el resto de la frase, tal vez yo no lo interprete bien.
      Yo no me llamo a mí mismo pensador, tan sólo es el nombre del blog que creo que lo hace algo más atractivo para los visitantes, nada más. Como verás, hago referencia también a crónicas, pero no expongo ninguna crónica en el blog. No todo hay que tomarlo en su sentido literal.
      Sólo por curiosidad, ¿qué me llamarías? No estoy vacilando, no me malinterpretes. Valoro y estimo toda crítica que se me pueda hacer para mejorar. Es la base de alguien que expone sus ideas en público reconstruirse con todas las críticas que se le puedan hacer, como un periodista, pero claro, yo no le llego ni a la suela a un periodista. Tan sólo es mi hobby escribir.

      Saludos, gracias por emplear tu tiempo escribiendo en el blog.

  • Laura

    hola, tengo 14 años el portatil mio se rompió y pero tengo otro ordenador grande. El problema esque vivo en un pueblo y no hay biblioteca y yo no tengo internet,me gustaria que me dieses la clave para hacer trabajos que me manden, porque tengo que estar iendo a otro pueblo mas grande para cojer internet de la biblioteca.Me serviria de gran ayuda y se lo agraderia mucho 🙂

  • Laura

    mi email es: laury.130@hotmail.es(que me equivoqué)

    • Francis

      Te he mandado la contraseña, lamento la tardanza.

      Un saludo, gracias por visitar mi blog y ojalá lo sigas haciendo.

  • Hola Francis, soy Jose Maria y vivo en el mismo sitio que tu (no lo digo para total seguridad), me llamo Jose Maria y hace poco Rubén te dijo que me pirateases la PSP, cosa que ya no hace falta porque ya lo he hecho yo, me impresiona lo que has hecho y que tengas tantos conocimientos, solo digo que es demasiado fácil abrir un archivo ISO en un ordenador o en otros dispositivos… jejeje, no se si ya te lo imaginas, pero solo digo que ojalá sea tan inteligente como tu (hablamos de informática), ve a mi foro y lo miras a ver si te gusta, toma el link:

    http://video-jugones.foroactivo.com

    No quiero la contraseña porque no me hace falta, pero si necesito algo no tardaré en comunicartelo, para tu seguridad te diré que soy Jose Maria Ruano Gálvez y soy de Jaén, concretamente un pueblo cerca donde hay un instituto que se llama IES Ntra Sta de Alharilla, con eso te lo digo todo, preguntale a Rubén sobre mi, el me conoce, esto es todo, saludos.

    • Francis

      Me alegro jaja. Gracias por todo lo que me dices, supone mucho para mí que alguien me felicite por mi esfuerzo.

      Bueno, Jose María, te digo un par de cosillas y así ato los cabos de todo lo que me has dicho xD :

      -Lo primero, yo no pirateo, solo habilito los dispositivos para que puedas cargar copias de seguridad (tú ya me entiendes jejeje). Enhorabuena por conseguirlo tu solo, no es tan difícil como la gente piensa.

      -Lo de la informática, solo decirte que llevo muchas horas de aburrimiento acumuladas ante la pantalla, y quieras que no, algo se te queda, además si uno tiene afán de superación y un alma inquieta, le resulta mucho más facil

      -Me he registrado en tu foro. Un trabajo muy bien hecho. Yo recuerdo que entre de lleno en la informatica también con un foro. Quedó más cutre que el tuyo, pero me lo pasé genial haciéndolo.

      -Lo que tu has dicho, si necesitas cualquier cosa, ya sabes. Sea de lo que sea (menos pedir dinero, que de eso ahora con la crisis vamos muy mal jajaja)

      Pues nada, escribiré de vez en cuando en el foro y si quieres podemos hacernos afiliados.

      Saludos, como ya se quien eres, te dire algo cuando te vea xD

  • Ya te contesto XD, pues si, te necesito para algo, (no para el dinero XD), sino es una cosa tambien relacionada con el Guadalinex de los ordenadores de la escuel TIC, resulta que, hace ya un tiempo, la misma compañia afiliada a Vodafone sacó al mercado unos Modems especiales que soportaban el Linux de estos ordenadores, pero la compañía no se dió cuenta del grave error que cometieron, esque los ordenadores llevan de serie una contraseña especial para que nadie pueda modificar contenido esencial del PC, pues para conseguir meterse en internet con ese Módem, necesitas la clave, sería un gran favor saber esa clave, y con tus dotes para buscar y encontrar archivos ocultos (como hiciste con la clave del Andared), te pido porfavor que intentes sacar a la luz esa clave, para que todos podamos disfrutarla.

    Por otra parte, ya te he visto registrado en el foro, y me alegro, yo también soy un gran informatico, y, es verdad, piratear PSP no es tan dificil, bien, espero que respondas y que intentes descubrir esa clave, sería un gran favor para un monton de gente, saludos.

    • Francis

      La clave que buscas se llama Clave Root, intentaré sacarla. El error no es ni de Vodafone ni de Guadalinex, sencillamente no es ningún error, sino que el Guadalinex EDU viene “capado” por decirlo de algún modo.

      Voy a ver que saco, creo que la clave se podía cambiar con un truquillo. Si es así, mañana te busco y lo intentamos.

  • Bien, tengo muchas facetas donde me puedes encontrar, empezaré por la reaalidad, como sabes a que curso voy y donde suelo estar, solo tienes que acercarte, algunos días estoy en la Biblioteca, donde podremos hablar mas traquilos, (te hablo de la Biblioteca del insti). Además me puedes encontrar en la Biblioteca municipal, algunos dias me voy, aunque puedes contactar conmigo a través de terceras personas a las que conozco, como Rubén, el me dirá lo que tu le digas.

    En el método informático, me puedes encontrar en mi foro, en el puedes contactar conmigo por Mensaje Privado, también puedes contactar conmigo desde mi Tuenti, o desde mi email, te lo doy ahora mismo:

    inazuma-eleven-real@hotmail.es

    Desde el me puedes hablar y ponerme al dia, además de esto me puedes contactar desde mi móvil (cosa que no voy a dar ahora por motivos de seguridad), todas estas opciones son las que puedes utilizar para contactar conmigo, espero que nos pongamos manos a la obra con esa contraseña, espero que lo hagamos conjuntamente, quiero iniciarme en varios campos de la informática para saber cada día mas, es lo único que quiero ahora mismo. (Eso y aprobar, lógico), muchas gracias por tu atención, saludos.

    • Francis

      Ya tengo toda la teoría conseguida. Ahora necesitaríamos la práctica. Me voy a descargar un archivo que necesito y cuando me lo meta en mi pendrive, nos podemos poner manos a la obra. No me ha costado casi nada conseguirlo, pensaba que iba a costar más.

      Lo que habría que hacer es cambiar la contraseña de administrador. Tranquilo, si la cambias no va a pasar nada porque en realidad, la contraseña que vas a cambiar no la conoce nadie, ni siquiera los profesores, por lo que no hay ningún problema con esto.

      Cuando tenga todo reunido te aviso.

      • Ya me lo has dicho en el instituto, espero que pronto podamos cambiar esto, asi ya podré tener internet en mi casa, te espero.

        Y por cierto, me estoy quedando alucinado con tu proyecto del Hotspot, al principio dije “Esto no va en serio”, luego pensé “Este tio esta loco” y al final dije “¡Va en serio!”, asi que estoy esperando a que hagas mas articulos de esto, está muy interesante.

        • Francis

          En la lista que puse ayer tienes todo lo que escribiré, la verdad es que me apasiona todo esto. Por ahora llevo un 33% del pueblo cubierto, poca cosa, pero pronto se agrandará.

  • Vaya, según donde tu vives y donde yo vivo creo que no llega, según cuantos Metros sea el 33% del pueblo, me voy a informar para aprender a hacer estas cosas y así ayudarte.

    Si me dices el nombre que tiene puesto el Hotspot lo investigaré, nos veremos en el instituto, a ver si quedamos para hablar de la contraseña y todo eso, que estoy investigando también.

    • Francis

      Tengo todo listo ya para lo de la contraseña. Mañana te busco a ver si te has llevado el portátil o lo que sea.

      Se llama “Porcuna Hotspot”. Lo tengo en mi casa, me viste salir el otro día de allí. Próximamente pondré un nodo en el punto más alto del pueblo, por lo que alcanzaré el 100%.

      Saludos

  • Ok, el Hotspot no tiene demasiado alcanze, llega un poco a la Biblioteca Municipal. Estoy con un proyecto un tanto relacionado con la red, el caso es que como no tengo internet voy a Hackear la red de mi vecina con un cierto virus llamado SpeedTouch, que te da muchas opciones posibles, si no pones el nodo de aumento de señal pronto no se como voy a pasar las navidades, mucha gente que no tiene internet se vería muy beneficiada al tenerlo gracias a ti, toda esa gente, aunque me parece muy fácil de hacer.

    Tenemos que quedar para solucionar estas cosas, apaña el nodo y yo, con mis dotes de escalada, te ayudaré a ponerlo en la residencia. (He pensado ponerlo en el tejado del depósito de aguas, un poco escondido). Si te viene bien yo propongo el Viernes a las 4:30 en la Biblioteca Municipal, para hablar. Me llevaré el ordenador para lo de la contraseña, y si quieres y tienes el material podríamos poner el nodo, saludos.

    • Francis

      Jajaja, no tan rápido tío. No es tan fácil.

      Voy por partes:

      -Yo vivo en la otra del pueblo, es difícil que llegue con tantas cosas por medio. Hasta que no se ponga en un sitio muy alto (tengo ya el permiso para ponerlo en unos pisos que hay cerca del centro de salud), no llegará a todo el pueblo.

      -No sé qué virus será ese jajaja. Creo que deberías informarte bien antes, te veo un poco perdidillo…

      -El servicio no es gratis. Saqué el papeleo y la legislación me pide cobrar al menos 10€ al mes, dandole de esos 10€ una comisión al Estado, para que no haga demasiada competencia a las grandes compañías.

      -Veo que tampoco tienes claro qué es un nodo: Un nodo no es algo a batería, o discreto. Es bastante aparatoso. En total lo componen:
      -Una antena cilíndrica de 1,70 metros
      -Una antena planar de un metro y medio
      -Un router conectado a vía telefónica
      -Un switch (esto es algo parecido a los ladrones que ponemos en las tomas eléctricas para enchufar varias cosas en la red eléctrica), con una cosa que se llama cortafuegos para limitar la velocidad de los usuarios que se conectan (para no colapsar el nodo) , etc
      -4 tomas electricas para enchufar todo.
      Como verás, solo las dos antenas pueden estar a la interperie, lo demás hay que protegerlo del temporal. Además no es barato. Como poco todo me constará unos 300€, no lo tengo comprado aún.

      Ya hablamos luego

  • Uh, no es nada fácil, lo dejo por ahora, me he enamorado de otro proyecto, saludad al nuevo creador de ROBOTS. Si, mi maestro de tecnología me dio la idea, resulta que LEGO, tiene unos kits con los que te inicias en la robótica, se llaman LEGO MINSTROMS, y me los voy a comprar para iniciarme en ella.

  • Bueno, siento hacer doble mensaje, pero, Francis, dado que han llegado las vacaciones y creo que no nos vamos a ver, mandame el archivo y las instrucciones a mi email:

    inazuma-eleven-real@hotmail.es

    Mandame lo que tenga que hacer y lo que necesite por favor, y para no confundirnos pon en el asunto: PROYECTO ANDARED

    Muchas gracias, espero tu mensaje, saludos.

  • Puesto que tanto los dos sabeis mucho mas que yo.Me gustaria saber que si en el movil se puede meter un programa para averiguar claves si podeis me lo mandais por tuenti.Francis tu me tienes y jose maria tu hermana me conoce bien.

    Saludos,esperi que me contesteis.xD

    • @FrancisJ11

      Ya te he respondido por privado, pero te vuelvo a responder aquí para que no haya confusiones.

      Eso que tú buscas es ilegal.

      Saludos

  • Mario

    Muy buenas y mis felicitaciones por tus inquietudes y tus habilidades.
    Por lo que cuentas en tu blog, por cierto, una pasada, eres más joven que yo. Soy maestro e un centro de educación infantil y primaria. Te he encontrado por que estaba buscando información sobre los hotspot y router a q lo soportan.
    Ya que veo que tienes muy avanzado tu proyecto, a ver si me echas una mano.
    Me gustaría montar en el cole una red wifi externa al centro para que mis alumnos y alumnas se conecten (hablo de red no de internet, eso se decidirá en su momento, aunque es muy probable q si). Mi consulta va sobre el equipo. El radio de acción no sería muy amplio unos 400 m más o menos, aunque diría que menos. El colegio se encuentra en el punto más alto del barrio y en uno de sus extremos. Podríamos decir que sólo habría que dar wifi pues como que a poco más de 180 grados, aunque por el lado contrario hay unas pocas casas q no quiero dejarlas sin cobertura. Había pensado en un bullet de 2.4 ghz, por eso se los obstáculos, una omni de no muchos decibelios. El problema es que al estar en la parte más alta la cobertura vertical es más mala en teoría. Mi pregunta va por este asunto. Pierde mucho las casa q están cerca ella omni q tienes y a q altura la tienes colocada, porque pensaba ponerla en una torreta del cole para las casa que se encuentran más abajo y así tengan visión directa.

    Bueno, a ver si me echas una mano con esto ya que no quiso gastar dinero ene pruebas (cosa difícil).

    Por cierto, un pero, s le lo permites, a lo de la clave Andrés. No sería más fácil que la gente durarán sus equipos y pusieran guadalinex Edu versión ciudadano y así acceder sin perder el espíritu para el que se creó, la no dependencia a Microsoft y al pirateo, ánimo a la gente a utilizar software libre, que supongo tú lo haces, Jejejeje…

    Me reitero, eres un máquina.
    Un saludo y gracias.

    • Mario

      Perdón por las faltas pero he escrito el texto anterior con el móvil y eso es difícil…

    • @FrancisJ11

      Lo primero de todo, gracias, Mario, por visitar mi web. Intento hacer lo que puedo, y superarme día a día.

      Bien, un proyecto como el que me presenta es más difícil de lo que parece, usted debería saberlo mejor que yo, pero no imposible ni mucho menos complicado. Por las características que me cuenta, 180 grados son fáciles de cubrir, y una antena omnidireccional se quedaría grande a parte de que su cobertura en vertical es muy mala generalmente, por lo que yo le recomiendo dos CPE externos (a 80º aproximadamente cada uno, son ideales para lo que busca). Los CPE externos hay claramente dos modelos que aconsejo: Uno es un Ubiquiti Nanostation2, algo caro (sobre unos 70€) pero la mejor calidad del mercado. Luego hay una copia de este dispositivo marca TP-Link que tiene más o menos las mismas características pero cuesta unos 45€. La cosa sería saber de qué presupuesto se dispone. Como es un tema que no se concluye en un sólo mensaje y tengo su dirección e-mail, le respondo por privado y lo solucionamos.

      Y sí, por eso mismo no he puesto la clave completa, Pienso que hay que darle una oportunidad al software alternativo, que a pesar de no tener una empresa detrás trabajando a diario para desarrollar el software, tienen unas funciones tan buenas como cualquier otro.

      Muchas gracias de nuevo, a ver si solucionamos pronto el tema.

      Saludos.

  • Francis Quero

    Hola, amigo,

    si te soy sincero, no he probado a entrar a la configuración pero la puedo comprobar mañana. Seguramente haga falta acceder a la puerta de enlace a través de un puerto estilo “192.168.x.x:1234”, siendo el “1234” el puerto variable. Lo probaré y te cuento. Un saludo!