NanoStation 2 convertida en un Hotspot – Parte 1

Por -

Segunda parte: Parte 2

Llevo unos meses apasionado por el tema del Wifi y todo ese tema. Tanto que hace un tiempo me decidí por proveer acceso a internet en mi localidad (Ser un WISP). Estuve investigando y pasé “algunas fatigas” para averiguar el conjunto de Software, Hardware, temas legales, etc…

Para los que no saben de qué va el tema, un Hotspot es una red wifi que te permite el acceso a internet si introduces un usuario y contraseña asignado hacia ti. Suele venderse este usuario por una cantidad de dinero al mes o por horas.

Como tenía un Nanostation 2 en casa, me centré en este aparato y dí con una solución perfecta para mí: Un software libre, sin necesidad de otro hardware y sin cambiar el Sistema Operativo oficial (no pierdes garantía). Basta con acceso PROPIO a Internet y un aparatito de estos tan majos (o los que te hagan falta).

Empezamos con el Software para Nanostation y otros dispositivos:

Utilizaremos una modificación del SO oficial de Ubiquiti. Esta modificación integra la función de Coovachilli (el sucesor de Chillispot, a los linuxeros le sonará). No necesitarás otro ordenador que haga de servidor. Primero, procedemos a descargar el firmware correspondiente a nuestro dispositivo:

  • Para usuarios de dispositivos 802.11 b/g (Es decir, Nanostation en su gama normal y más antigua), es decir, DISPOSITIVOS CON 4MB DE FLASH descargaremos este archivo.
  • Para usuarios del Bullet2, el normal, O DISPOSITIVOS CON 8MB DE FLASH descargaremos esto.
  • Para usuarios de dispositivos CON TECNOLOGIA MIMO (Nanostation M2, Bullet M2, etc) descargaremos este otro archivo.

 

Una vez descargado, actualizaremos el Firmware de nuestro dispositivo Nanostation:
Nota: Este proceso es exclusivamente para los dispositivos de 4MB como el Nanostation 2, los demás tienen procesos distintos aunque similares. Para saber cómo actualizar el Firmware, hazlo como si fuera una actualización normal, pero siguiendo los pasos que se muestran aquí. No me hago responsable de los daños que se puedan ocasionar durante la actualización o a través de un uso negligente de las actualizaciones.

 

  1. Accedemos a la configuración (por defecto, ponemos en navegador 192.168.1.20, user: ubnt y pass: ubnt)
  2. Una vez dentro, accedemos a la pestaña “System” y pinchamos en el botón “Upgrade…”
  3. Se nos abrirá una ventana. Dentro de esta, seleccionamos el archivo que acabamos de descargar y le damos a “Upload”.
  4. Una vez cargado nuestro archivo, accedemos a la pestaña “services”. Dejamos esta ventana abierta y abrimos otra.
  5. Accedemos a https://coova.net/, nos registramos y hacemos login. Coova.net ya no funciona, por lo que os recomiendo usar Worldspot para ello. En este tutorial puedes informarte de él: Nanostation y Worldspot
  6. Clickamos en “My network” del menú de la izquierda y luego en “Account” del menú del centro.
  7. Copiamos y pegamos los campos según como muestra la imagen (Clickar para verla completamente)

Nanostation 2 Tutorial

Una vez hecho esto, guardamos la configuración del NanoStation.
Ahora nos queda configurar el Hotspot. Podemos añadir usuarios desde la pestaña “My Network” de Coova, os aconsejo que experimentéis y, si no podéis configurarlo correctamente, entonces, me preguntáis. Tendríais que configurar el acceso (tiempo, etc) y varias cosas más, que especificaremos en la segunda entrega. En la segunda parte, explicaré:

  • Cómo configurar el portal cautivo y usuarios, con su tiempo de acceso (podéis preguntarme por comentarios si os urge)
  • Temas legales (notificar a la CMT del uso que le vas a dar a la red).

Segunda parte: Parte 2-2

Edito: He corregido los enlaces caídos, ya que estaban por Megaupload. Además he actualizado también el servidor Radius; Coova ya no funciona, por lo que he puesto su alternativa: Worldspot.

Francisco J.

Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, especialidad de Telemática. Desde muy pequeño -más de lo normal-, me ha encantado todo lo relacionado con la electrónica, la tecnología, los videojuegos... ¡Siempre rodeado de trastos!

  • Pingback: Configura un Hotspot con un dispositivo Ubiquiti()

  • Pingback: Convierte tu NanoStation2 en un Hotspot @()

  • Muchas gracias por el dato. Lo he instalado en mi Nano2Loco y funciona perfectamente. Sólo que en mi caso en vez de utilizar los servidores Radius de coova, utilizo el mío propio (mi hotspot es altamente personalizado).

    Realmente me ha sorprendido el aumento de rendimiento: ahora los clientes wifi se conectan más rápido. Anteriormente utilizaba chillispot en el servidor, pero desde que he descubierto esta pequeña maravilla a partir de ahora me dedicaré a distribuir Nano2 con coova para aumentar la cobertura de mi hotspot.

    Un saludo y gracias de nuevo

    • toni

      hola les agradeceria me pudieran alludar a montar un Hotspot. tengo el picoestation y la cuestion es que quisiera ponerlo en marcha para una comunidad la pregunta es se puede prescindir del servidor coova ???? gracias

      • Francis

        Te respondí por email. Es mejor que hablemos por email y así poder ayudarte mejor.

        Saludos

  • david

    Amigo mio me encanta la idea pero creo que no es legal compartir Wifi e incluso te pueden multar esta permitido previa solicitud y autorización en comunidades de vecinos pero asi libre creo que no “CREO” ya me diras si te autorizo el CMT y en que condiciones y como se hace para que te autoricen yo en mi pueblo me gustaria hacerlo . Un fuerte abrazo.

    • admin

      Buenas. Aún no he puesto en marcha el proyecto, por falta de tiempo. Soy estudiante y tengo varias aficiones que me gustan y llevo por delante. No puedo llevar todo a la vez, por lo que decidí dejar la informática por un rato. Ya la he retomado XD. En cuanto al tema legal, estoy informado de todo, ya que sino, no pondría este post. Escribí en su momento un email a la CMT y me respondieron que me puedo inscribir siempre y cuando sea una persona física y aporte la cuota anual (creo que eran 1,64€ por cada 1000€ que ganes). Lo ilegal sería sin notificar.

      Por lo mismo que te he dicho antes sobre el tiempo, no he hecho la parte 2/2. Esto escribiéndola poco a poco en un borrador. Pronto tendras noticias.

      Un saludo, gracias por tu visita.

  • david

    Por cierto creo que dijiste que hablarias mas de este tema en la 2/2 pero no logro encontrar mas comentarios donde estan?

  • funciona con nanostation m900??? puede tomarlo cualquier notebook o que distancia abarca

    • admin

      Hola,

      Para qué te voy a mentir. No sé si funcionará. Pero yo descartaría la opción de probarlo. Este aparato tiene una banda muy distinta a la de los NS2 y NS2L, por lo que yo diría que no. Es muy importante que solo lo probéis si vuestro modelo son los estándar (nada de MIMO, etc), sino os quedaréis con un bonito pisapapeles de exteriores blanco.

      Un saludo. Vuelve pronto.

  • david

    la página de coova.net para registrarte pone que no aceptan por el momento mas registros….sabeis si esto es normal? y que alternativa tenemos de un portal similar para nuestros nanostation2. Gracias.

    • Francis

      Como ya he dicho en el comentario de la página donde me describo, pondré alternativas en la segunda parte que se avecina. Todos usan más o menos las mismas funciones, de todos modos, si varían un poco, estoy abiertamente dispuesto en ayudar individualmente paso a paso si hace falta.

  • parece que llegue tarde al registro de https://www.coova.net ya que no estan registrando … como solucion me doy y preguntar si es que es factible primero hacer todo lo que tu dices cargar el frimware al nano, como no me puedo registrar se me ocurre que podria crear una pagina solo de login user pass y algo de dise~o … etc que esta la compre con una BD mysql si esta es correcta redireccionar a una pagina a mi gusto …
    se podra ??? o estoy mal en lo que pienso??

    • @FrancisJ11

      Lo que comentas es bastante difícil. Yo ese tema lo dejé hace un tiempo porque la Nano se me rompió. Yo usaría un Routerboard Mikrotik, que cumple esa función sin nada de complicaciones. De todos modos podría ayudarte si sigues empeñado.

      Un saludo.

  • marcelo

    el enlace de descarga es de Megaupload, hay otro enlace donde poder descargarlo????

    Mil gracias de antemano

    • @FrancisJ11

      Nada más encuentre el archivo en mi disco duro lo subo a Mediafire. Gracias por visitar el blog!

      Un saludo!

  • Paul

    Hola, necesito actualizar el firmware de un nanostation M2 que incluye en coova chilli, descargue el archivo que dice Para usuarios de dispositivos CON TECNOLOGIA MIMO (Nanostation M2, Bullet M2, etc) pero no sube el archivo, el actual firmware del equipo es XM.5.5.8 20991. Por favor tu ayuda. Gracias.

    • Francis Quero

      Buenas, tal vez la versión del firmware de tu equipo sea incompatible con el que yo puse. Te recomiendo que antes de hacer el cambio, intentes ponerle un firmware menor, de los primeros de todos.

      Si aún así no funcionara, busca información acerca de actualizar el firmware vía telnet.

      Un saludo!