Evitar virus en tu equipo

Por -

Sé que soy pesado con este tema, pero para mí, la seguridad informática es primordial, y evitar virus es fundamental para cualquier usuario, desde aquel que empieza hasta el profesional que no puede separarse de su ordenador.

Por ello, quiero enseñaros mi método para evitar amenazas, en Windows especialmente. Hoy tocará centrar nuestra atención en los Malware, los más comunes y los que más conviene mantener a raya para evitar virus.

¿Qué es un malware?


Según la Wikipedia, “un malware es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario”.

Es lo que comúnmente conocemos como “virus informático”, pero no todos tienen la misma función:

Principales tipos de malware


Aunque hay muchísima variedad de virus, la mayoría muy complejos, quiero dar especial importancia a aquellos más comunes o más peligrosos para el usuario de a pie, los más esenciales para evitar virus.

  •  Troyanos: A grandes rasgos, este tipo de malware se infiltra adjunto a otras aplicaciones o de una forma atractiva para el usuario y crea puertas traseras para efectuar otros ataques remotamente.
  • Adware: Malware que muestra publicidad o que incita a comprar algo. Fundamentalmente buscan los beneficios económicos.
  • Keyloggers: Registran todo lo que escribes e incluso graban tu pantalla de una forma oculta para luego mandar esa información a un servidor remoto con el fin de adquirir información personal tuya.

¿Cómo evitar virus o malware?


  • Tener un Antivirus instalado: Esto no es una condición necesaria ni suficiente, pero siempre ayudará algo.
  • Cuidado con las páginas en las que entras: No descargues nada sospechoso, no visites páginas extrañas y cuidado también con pinchar en publicidad.
  • Instalar en tu navegador algún bloqueador de publicidad como complemento. Tal y como podría ser AdBlock Plus
  • No insertar memorias USB en ordenadores desconocidos a no ser que sea expresamente necesario. En este último caso, es mejor escanear la memoria cuando la insertes en tu PC de nuevo.

evitar virus

¿Cómo eliminar los malware?


Si tu caso ha sido que no has podido evitar la infección o que quieres asegurarte de que no hay ningún software malicioso en tu equipo, te presento tres opciones, una de pago y otras dos gratuitas, para escanear eficientemente tu ordenador y eliminar todas las amenazas.

Nota: Si tienes problemas a la hora de ejecutarlos, tal vez haya algún malware que lo esté impidiendo. Para solventar esta situación, inténtalo iniciando en modo seguro.

SuperAntiSpyware

Se trata de una solución gratuita y muy eficaz, que detecta todo tipo de malware (desde cookies potencialmente peligrosas hasta aquellos virus que te estén robando información) y los elimina sin dejar rastro. Importante actualizarlo de vez en cuando. Yo he usado siempre este y me ha funcionado a las mil maravillas. Con él es fácil evitar virus.

Descarga desde su web:  SuperAntiSpyware

SpyHunter

Otra alternativa, esta vez de pago, pero más eficaz aún y más completa que SuperAntiSpyware. Recomendada a todo aquel maniático de la seguridad, o que le preocupe bastante la integridad de su información personal y de su equipo. Lo uso desde hace poco y la verdad es que es uno de los software imprescindibles para mí.

Comprar desde su web: SpyHunter

LiveCD

Os dejo la opción que podría ser la solución a muchos virus como el famoso “Virus de la Policía”, algo por lo que merece la pena haber empleado tu tiempo en leer este artículo.

Si tu PC no puede ni arrancar por algún virus o si no puedes eliminarlos desde el modo seguro ni siquiera, he aquí la alternativa que podría ahorrarte tiempo y dinero.

En este caso me he decantado por el CD de Rescate de Bitdefender. Se trata de una iso booteable que permite escanear y eliminar las amenazas alojadas en tu disco duro. Es gratuita y puedes descargártela de su página oficial.

Si no sabes cómo utilizarla puedes visitar mi anterior artículo “Bootear una ISO desde una memoria USB”

Descarga Bitdefender Rescue CD desde su página oficial

Con todo esto, evitar virus será cosa de niños.

Francisco J.

Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, especialidad de Telemática. Desde muy pequeño -más de lo normal-, me ha encantado todo lo relacionado con la electrónica, la tecnología, los videojuegos... ¡Siempre rodeado de trastos!