Li-Fi, conexión a internet a través de una bombilla

Por -

Encender la luz y conectarnos a internet puede ser una realidad. No solo podemos limitarnos al ya tradicional wi-fi para acceder a internet sin cables. Así piensa un equipo de investigadores británicos cuyo objetivo ha sido y está siendo desarrollar algo innovador: una conexión a internet gracias a la luz de una bombilla. Veamos en qué consiste este nuevo método de crear una red inalámbrica.

A pesar de todo lo complicado que parece, los primeros prototipos de equipos de comunicación digital por luz han sido puestos a la venta. Aún siendo aparatosos y a pesar de su gran coste de instalación, se han dejado ver los primeros dispositivos desarrollados y comercializados por la empresa PureLiFi.

¿En qué consiste Li-Fi?

Esta tecnología utiliza una luz conectada a internet de modo que puede enviar datos a un PC con un sensor instalado, algo que resultaría más rápido que una conexión Wi-Fi convencional según los expertos.

li-fi

Esta nueva forma de comunicación que también se denomina VLC (Visible Light Communication) puede alcanzar teóricamente hasta 10 Gbit/s. Para ello el sistema se sirve de pequeños parpadeos imperceptibles para el ojo humano que son recibidas por el dispositivo que se conecta a internet.

Algo que llama la atención es que el sistema podría funcionar tanto de noche como de día, con distintos tipos de luces como por ejemplo alguna bombilla de infrarrojos para usar internet a oscuras.

Además, al no estar expuestas a las demás ondas puesto que no son compatibles, los problemas de interferencias con otros aparatos desaparecen.

También tiene sus contras: los inconvenientes de Li-Fi

li-fi

A pesar de todo, Li-Fi también tiene sus puntos en contra.

Aunque puede ser considerada una ventaja ante ataques de vecinos que se quieran conectar, hay que tener en cuenta que el alcance es limitado. No puede atravesar paredes por lo que se limita a una habitación solamente.

Por otro lado, su alto coste actual lo hace muy difícil de instaurar en las viviendas, aunque se promete un futuro coste inferior al del wi-fi.

Además, no he encontrado en ningún sitio que se especifique un detalle: ¿El PC debe estar expuesto directamente a la bombilla que emita Li-Fi? De ser así, cualquier objeto que haga sombra por medio, aunque ésta sea insignificante, derivará en un corte de la conexión. Sería algo que tratar también.

En conclusión, en una era donde los avances tecnológicos crecen exponencialmente, podemos observar alternativas a tecnologías convencionales que no tienen por qué ser mejor o peor, sino que pueden complementarse y ser utilizadas para una mayor comodidad y un mejor servicio.

Francisco J.

Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, especialidad de Telemática. Desde muy pequeño -más de lo normal-, me ha encantado todo lo relacionado con la electrónica, la tecnología, los videojuegos... ¡Siempre rodeado de trastos!