Marco legal en proyectos TIC – Francisco Rico nos da los mejores consejos legales

Por -

Esta semana tuve el placer de asistir a una ponencia titulada Marco legal en proyectos TIC, impartida por Francisco Rico, una eminencia en el mundo legal de las nuevas tecnologías. Me sirvió de mucho para aprender y saber cómo actuar ante determinadas situaciones en las que los profesionales TIC no sabemos desenvolvernos correctamente.

La charla “Marco legal en proyectos TIC” fue impartida por Francisco Rico, socio fundador de MercureHub, empresa consultora que ofrece un servicio que se encarga de asesorar jurídicamente a las empresas de sus clientes. Francisco Rico ha participado y asesorado a más de 200 proyectos de base tecnológica.

Marco legal en proyectos TIC

Con el fin de que el entendimiento de la charla y su utilidad fueran lo mejor posible, Francisco no entró en tecnicismos ni situaciones generales, sino que explicó todo con ejemplos, algunos de ellos basados en proyectos que ha llevado a cabo.

Las cuestiones más interesantes que expuso y explicó se pueden resumir en:

¿Qué debo tener en cuenta cuando contratan conmigo?

  1. El contrato. Analizar que al principio, ambas partes comprenden todo. Nunca hacer ningún tipo de actividad sin contrato por medio. Acordar qué se va a hacer, a cambio de qué y comprobar que ambas partes lo han entendido. Definir responsabilidades y funcionalidades.
  2. Un mal contrato tiene muchos interrogantes, muchos aspectos y términos no definidos… Y al final tiene repercusiones, incluso daños colaterales.

¿Un presupuesto equivale a un contrato?

Si está muy detallado, como en la construcción, . En este sector, se puede hacer algo parecido al presupuesto que existe en construcción, pero estableciendo funcionalidades. Los presupuestos no tienen letra pequeña. Otro requerimiento conveniente es que el presupuesto no tenga nada que contradiga al contrato si existe.

Un contrato debe dejar bien claro:

  1. Quién interviene e identificarse, decir a qué se dedica cada parte.
  2. En calidad de quién se interviene.
  3. Motivo por el que contratan.
  4. Plazo de ejecución.
  5. Modo de pago, cuánto y cuándo se paga (empezar siempre cobrando un adelanto).
  6. Un acuerdo de voluntades.
  7. Que eso que se acuerda sea legal. Si no, se anula automáticamente.

¿Existe obligación de contratar un seguro de responsabilidad para proyectos importantes?

A pesar de que España no es un país donde se se tengan muy en cuenta estas cuestiones, en sectores regulados (farmacia, banca…) es obligatorio por ley. Es saludable cuando se tiene mucha responsabilidad contratar uno.

Acerca de Francisco Rico

Perfil de Francisco Rico, ponente de Marco legal en proyectos TIC

Imagen de perfil del Twitter de Francisco Rico

Francisco Rico es un abogado consultor especializado en TICs, puedes conocer más acerca de él a través de su LinkedIn o su perfil personal de Twitter:

Linkedin de Francisco Rico

Twitter de Francisco Rico

Francisco J.

Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, especialidad de Telemática. Desde muy pequeño -más de lo normal-, me ha encantado todo lo relacionado con la electrónica, la tecnología, los videojuegos... ¡Siempre rodeado de trastos!