NanoStation 2 convertida en un Hotspot – Parte 2

Por -

Si quieres visitar la Parte 1: Convierte tu Ubiquiti en un hotspot Parte 1

Os agradezco vuestra eterna paciencia, queridos lectores, y, como todo esfuerzo, es recompensada con esta segunda parte.

Antes de nada, decir que nuestro lector, david, me ha informado de que Coova.net no acepta registros nuevos. Como alternativa, ofrezco dos opciones:

  • Otra página con servidor Radius: WorldSpot.net (podéis ver un tutorial de cómo usarlo más abajo)
  • Usar DD-WRT usando el portal NoCatUser, derivado del cortafuegos que trae por defecto (Próximo tutorial, algo más sencillo de configurar y cómodo, pero se requieren conocimientos más o menos avanzados).

En esta segunda parte, nos centraremos en la primera opción, la de configurar nuestra Nanostation con Worldspot. Este post tendrá dos partes: Configuración del Nanostation y Legalización del hotspot hecho con Nanostation (o cualquiero otro).

Nanostation 2

Configuración de Worldspot en Nanostation

Empezaré poniendo el de la página alternativa nada más, ya que es la que mejor os puede venir actualmente y la que más completa es. Me he permitido el lujo de subir algunas imágenes traducidas. Como es un tutorial más bien gráfico, para no llenar de imágenes el post, lo pongo en una página aparte:
Tutorial de Configuración de Hotspot

Legalización del hotspot

Llegamos al tema más sensible, pero no tan complicado. Un amigo de un pueblo cercano tiene montado un Hotspot, pero más profesional (con un routerboard Mikrotik, que por cierto creo que será mi próxima adquisición) y, como estaba buscando información sobre la CMT  y sabía que él estaba inscrito en ella, le pregunté. Me respondió que no hace falta ser autónomo, siempre y cuando no ofrezcas un servicio municipal (a toda tu ciudad, como él está haciendo).
La inscripción a la CMT es algo liosa, yo tengo todo preparado para echar la solicitud el año que viene, más tranquilo. Lo que hay que hacer biene todo en este PDF:
Notificación-CMT.pdf
Explico un poco:

  • Debes rellenar la página 5
  • Debes rellenar la página 6
  • Rellena la página 7, pero no en el PDF, sino en un archivo de word, o manuscrito. En la indicación de servicios a prestar, indicar “Explotación de redes”.
  • Realizar una descripción a mano o Word (aconsejo lo último) de acuerdo al contenido que hay en la página 3 y 4, apartado “2)DOCUMENTACIÓN TÉCNICA”.
  • Adjuntar una fotocopia del DNI compulsada.

Para más información: BlogCMT

Envía todo esto en un sobre a la dirección: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ,C/. Bolivia 56, Barcelona 08018

Creo que eso es todo. También creo que me he dejado atrás algo… No sé… Si se me ha olvidado explicar algo, o sigues teniendo dudas, un comentario es el remedio para ese problema.

Saludos.

Francisco J.

Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, especialidad de Telemática. Desde muy pequeño -más de lo normal-, me ha encantado todo lo relacionado con la electrónica, la tecnología, los videojuegos... ¡Siempre rodeado de trastos!

  • david

    Ya era hora que bien…pero donde esta el tutorial? ye olvidaste de poner el enlace? ya nos diras…..en fin, mira que mire sitios de Hospot pero no se me ocurrio mirar este. Bueno muchas gracias por el curro y ya comentaremos sobre la marcha.

    • Francis

      Ups… Se me olvidó poner el enlace. Creé un post nuevo para no ensuciar este, que saldría en la portada en el que pondría el enlace pero se me olvidó. En breve lo pongo.

  • david

    Hola Francis espero que puedas tener los enlaces listos para este fin de semana ya que seria ideal para hacer pruebas yo lo intente por mi cuenta pero no termino de configurarlo.

    • Francis

      El enlace está puesto en el menú superior, pero no ordenadas las imágenes. Mientras que arreglo el lío no me importaría asesorarte personalmente, ya sea por mensajería instantánea, email o comentarios. Te puedo hacer un pequeño esquema mientras:
      1.-Registrarte
      2.-Crear “Hotspot” (como un perfil)
      3.-Crear plantilla de usuarios
      4.-Crear usuarios
      5.-Editar opciones generales y portal cautivo (opcional)
      6.-Introducir los datos que encontrarás en el menú de cuenta de usuario: en dicha página te aparecerán al final los datos a introducir en CovaAp, te sale indéntico, mucho más facil que coova.org.

      Si necesitas ayuda personal y no arreglo esto mañana (lo voy a intentar), no dudes enviarme lo que sea (mi email es emilio_sebastian_24[arroba]hotmail.com]) o por comentarios. El esquema no es muy claro, pero si más o menos entiendes la interfaz, es más fácil configurar siguiendo el esquema, aunque no ayuda mucho. Me retiro por hoy, mañana ordeno todo lo que pueda, aunque sea lo básico.

      Un saludo y muchas gracias.

  • david

    Hola amigos…despues de probar y probar las mejores maneras de tener un Hospot de una forma económica, es decir sin pagar un centimito a ninguna compañia que se dedica a esto y claro me olvidaba no lo queremos para hacer negocio sino para experimentar….a mi me pregunta mi mujer y esto que has montado para que sirve? y yo le digo para nada y me contesta: “no lo entiendo” y se lo explico: mira… con esta antena mi señal llega mas lejos y ahora si alguien se me conecta pues le sale esto….mola no? y dice: “ahora lo entiendo menos” y me vuelve a preguntar ¿y que ganas con todo esto?. Entonces es cuando presiento que ha dado ya de pleno y decido… “mejor que me calle y no comente más” lo cierto es que es dificil de argumentar….yo le digo: y el que colecciona chapas de cava o llaveros o etc, etc, ese solo mira su colección pero yo experimento y hago y monto, etc.
    Bueno vamos al lio: despues de probar y probar para el que tiene mas de una antena y las quiere enlazar con Hatspot para mi la mejor formula ha sido.

    Enlazarlas en el tejado con un swich /dejar en el tejado en una caja mas o menos estanca todo (swich+POES, etc) y tirada de cable hasta el router que tengas yo tenia un flamante E3000 y termine descartandolo ojo con CISCO para estas aventuras no tiene Atheros y por mas que le pongas DD-WRT vas a tener problemas. Al final conecte las antenas a un Zyxel P660HW-D1 ya sabes los blanquitos de telefonica lo pones en Britge y solo hace de modem es como mejor funcionó la verdad es que bastante rapido.

    Equipos:
    1 Nanostaton2 con ChilliSpot incorporado (descargar el firmware de Francis.
    1 AirGrid M2 17×24 de ubiquiti.
    1 Router telefónica el que os comente
    1 Switch de D-link baratito de menos de 15e
    X cable le haces tierra con otro cable soldado a los conectores.

    Conectividad:
    El NanoStation una vez configurado el Chilli se tiene que enlazar por WDS los dos seran AP’S. destacar que el Nano lo pones como router ya que dara IP’S al AirGrid y a todo lo que le conectes.
    El Hastpot sera el de Worlspot es bastante malo de configurar pero es lo que hay ya que Caoova no admite mas registros por el momento. Esto a mi me funciono bastante bien con enlaces muy distantes de mas de 20 Km.

    Probe lo del Haspot con el DD_WRT y no le vi la utilidad ya que las antenas no me respondian al 100%. El problema del Wifi a este nivel es que no hay cursos en internet que profundicen en la inmensidad de opciones que tienen todos estos cacharritos y siempre se me queda la sensación de que no le saque todo el rendimiento ya que se me escapan muchas cosas espero poco a poco aprender un poquito mas. Un abrazo a todos.

    • Francis

      Jojo, material de primera. Esto lo pongo en un post aparte, ya mañana.

      Respecto a “[…]siempre se me queda la sensación de que no le saque todo el rendimiento ya que se me escapan muchas cosas[…” esa fue la principal idea de comenzar con estos tutoriales tan majos. A los 2 meses de tener mi Nanostation comprada se me quedaba pequeña. Tenía que trastear y conseguir el máximo jugo. Iré a partir de dentro de dos semanas (fuera de exámenes) poniendo poco a poco cosillas útiles de cualquier aparato que tenga, entre ellos, la NS2 y Bullet2.

      Un saludo. Mañana, el comentario va a portada.

  • david

    Si pretendes montar un Haspot, en esta Web esta la esencia de la simplicidad y yo tambien me ofrezco a colaborar con quien tenga dudas pero en lo que respecta a la infrastructura Wifi que tengo montada; sino es por esta Web y por Francis seria totalmente imposible haber podido realizar mi proyecto, no me pregunteis mas alla porque en Wifi un simple cambio representa que el sistema se comporte totalmente distinto. y si os apartais de lo que conozco quizas no os pueda dar una solución pero por supuesto mil pequeños detalles que seguro os facilitara la labor.

    Actualmente es posible tener varias antenas colocadas estrategicamente y cubrir una zona amplia de vuestro lugar de residencia emitiendo una señal Wifi transparente es decir con el SSID visible y redireccionar las conexiones que podais tener a un Haspot el cual tendreis abierto o cerrado (abierto: tendrán acceso a internet y pulsando un pequeño link saldran a Internet pudiendolos dirigir a una pagina vuestra y desde ahi dejarlos libres para que naveguen a sus anchas o bien hacer como yo y que se queden cautivos en el Haspot.

    Tambien es posible que mientras esta pasando todo esto con vuestros vecinos proximos y no tan próximos, pensar que segun las antenas que tengais podeis llegar a mas de 20 Km de distancia lo cual a nivel domestico es una salvajada, podreis estar vosotros en vuestra casa navegando tranquilamente por vuestra red LAN o WIfi privada (que no sera la misma del Haspot “recordar que la teneis capturada”).

    MATERIAL MINIMO IMPRESCINDIBLE:

    1 Nanostation2 (modelo antiguo no confundiros con el M2 aunque este quizas tambien se pueda con un firmware que creo ya corre por internet)
    1 Router Zyxel P660HW-D1 (El Blanquito que vale unos 3-4€ en las tiendas de segunda mano y que estan nuevos).
    X cable.
    1 ordenador que ya teneis.

    Con este material ya podeis lanzaros y estamos hablando de una inversión miserable.

    Ahora bien los que tengais vuestro Router neutro y alguna antena wifi mas tampoco hay ningun problema y lo podeis utilizar.

    FASES DE TRABAJO:

    FASE A.-CONFIGURAR HASPOT CON WORLDSPOT (Francis lo explica muy clarito en esta web)

    FASE B.-PONER EL ROUTER ZYXEL EN BRITGE con la IP 192.168.1.1 (no es determinante).
    Logicamente aqui no se activa ningun PPPoE ni tampoco DHCP Britge es Britge y solo eso “Puente” este Router lo que hace
    es de modem al NanoStation2 (Ojo el Nano no es ningun modem solo es Router por el solo no da internet OK.)
    Cableado: Cable de telefonica al Router Zyxel: Cable del NanoStation2 RJ45 al puerto 1 del Router y otra RJ45 del Zyxel al
    Ordenador. y recodar que tendreis que asignar manualmente las IPS en el PC por ejemplo 192.168.1.130 Mascara
    255.255.255.0 y Puerta de enlace: Ojo;OJO; OJITO: 10.1.0.1 de esta forma tendreis internet por LAN. Es de destacar que en
    cambio el wifi si lo asigna por DHCP en vuestro PC incluso en el adaptador de Red que no es wifi si poneis DHCP os remitira al
    portal cautivo.

    PARA LOS QUE TENGAN ROUTER NETRO: Que por el momento hasta que no funcione todo que se olviden de el
    y lo apaguen ya que la liariamos con las IP’S. Cuando el Zyxel funcione teneis que inutilizar el puerto WAN de vuestro Neutro
    y conectar el Zyxel con RJ45 en cualquier clavija del neutro “QUE NO SEA LA EL PUERTO WAN O DE INTERNET” y
    recodar que tendreis que asignar manualmente las IPS en el PC por ejemplo 192.168.1.130 Mascara 255.255.255.o y Puerta
    de enlace: Ojo OJO OJITO: 10.1.0.1 de esta forma tendreis internet por LAN.

    FASE C.-CONFIGURAR NANOSTATION (Aqui dependera si teneis una o mas antenas la idea es que pongais los
    parametros de Worldspot en el Chile del Nano poner el Nano en AP y en AP-WDS si teneis mas antenas ojo
    porque teneis que dejarlo asi:
    Canal, Frecuencia, y demas : no tiene importancia a menos que tengais mas antenas con lo cual la cosa
    cambia y tiene toda la importancia del mundo si veo que hay mas gente que quiere enlazar las de una antena
    lo pondré clarito.
    Network: Modo de red: ponerlo en Router

    WLAN:
    Dirección IP: poner 10.1.0.1 (que es la que nos da Chille)
    Mascara de Red: 255.255.255.0 (como siempre)
    Habilitar NAT y Habilitar Servidor DHCP.
    Inicio de Rango: 10.1.0.3 (no es determinante).
    Fin de Rango: 10.1.0.50
    Enable DNS Proxy: No lo marquis.
    Reenvío de puerto: No lo marqueis.
    Auto IP Aliasing: Cuidado no lo marqueis ni pongais ninguna ip en el apartado de Configuración ya que la liariais el
    Wifi o lo que es lo mismo la WLAN tiene que mandar Chille y que no se confunda con muchas IPS.

    LAN CONFIGURACION DE RED:
    Telefónica trabaja su ADSL con PPPoE por lo tanto la marcaremos.
    Usuario PPPoE: como siempre pondremos: adslppp@adsltelefonicanetpa
    El resto lo dejamos tal como esta excepto la clave del meollo que es:
    IP Aliases: entramos en configuración y ponemos 3 rangos de IP por seguridad : 10.1.1.20 ; 10.1.2.20 ; 192.168.1.120 con
    la mascara 255.255.255.0 y el comentario que querais y marcais esas casillas le dais a guardar mas abajo pero no os dejara
    eso es porque teneis que completar el resto de casillas, lo que podeis hacer es repetir la misma ip y rango en todas ellas pero
    recordar que solo marcaremos las casillas 1-2 y 3 entonces si ya le podemos dar a guardar y no liaros recordar que AUTO IP
    ALIASING no debe estar marcado (son dos cosas distintas una es Automático y la otra es manual “la que habeis realizado”.
    Os preguntaris para que sirve el AP Aliases no? pues bien para poder acceder al Nanostation2 en todos los rangos de IP que
    trabajeis sino os encontrareis que no poreis acceder y tendreis que resetear.

    SERVICES: Habilitar SSH SERVER y por descontado habilitar el CHILLI le dais a Star a veces cuesta un poco ir probando hasta
    que lo activeis, jugar con el reinicio desde System hasta que lo consigais.

    CONCEPTOS GENERALES: Para comunicaros con el Nano y el Router ya sabeis que teneis que poneros en los mismos rangos de IP y que os consejo una utilidad imprescindible de Ubiquiti que se llama Discovery Tool y podreis ver las IPS de las antenas en todo momento si es que asignasteis Aliases correctamente. Esto podria ser mas dellado y largo pero no menos esta resumido a la mínima expresión por todo ello si surgen dudas preguntar.

    Un saludo a todos y viva el WIFI.

    David.

  • david

    Respecto al post anterior quise dejar unas tabulaciones y me salio una estructura de texto rarisima, disculpar no era mi intención pero veo que mas o menos se entiende igual, a lo mejor Francis con el editor lo arregla.

    David.

    • Francis

      De nuevo, muchas gracias. No se pueden arreglar los comentarios, pero sí los posts, por lo que pondré ambos aportes en un post aparte.

      Saludos!

  • Pingback: Convierte tu tu NanoStation2 (o similares) en un Hotspot con Portal Cautivo (Parte 1-2) » Crónicas de Un Pensador()

  • marcelo

    perdonar, pero no encuentro los link para la descarga de los archivos. podeis indicarme donde conseguirlo?

    • @FrancisJ11

      Los link desaparecieron hace tiempo, y yo no conservo mis archivos porque formateé sin querer el ordenador. Voy a tratar de encontrarlos y si mi búsqueda resulta exitosa, los actualizo en el post y te los mando a tu email.

      Un saludo, gracias por visitar mi decadente blog! Jajaja

  • carlos

    holas amigo para la configuracion del WorldSpot.net las imagenes ya no están disponibles como q los datos de WorldSpot.net no estan completos a la hora de configurar covachilli hotspot, agradecería tu pronta respuesta gracias …

    • Francis Quero

      En un par de días intentaré tenerlo todo en orden, lamento las molestias, un saludo!