G, E, 3G, H, H+ y 4G, ¿qué significan los símbolos de los smartphones?

Por -

¿Qué son los símbolos de los smartphones?


Todos hemos tenido en nuestras manos un smartphone con tarifa de datos móviles y todos hemos podido ver en la barra superior los símbolos de los smartphones que indican el tipo de cobertura y la velocidad de transmisión de datos que tiene en ese momento nuestro móvil, pero, ¿qué significan exactamente? ¿Cuál tiene mayor velocidad? ¿Puede mi móvil captar H+?

Clasificación de las redes móviles


Antes de nada deberemos saber que existen diversos tipos de redes móviles, que se dividen en generaciones. Cuanto mayor es la generación a la que pertenece una red móvil, más moderna será y mejor calidad de transimisión y velocidad ofrecerá. Para internet existen actualmente tres generaciones en uso. En orden ascendente, de menos a más veloz, son:

  • Redes de segunda generación (2G):
    • GPRS (G): GPRS son las siglas de General Packet Radio Service (o Servicio General de Paquetes vía Radio en español). Es la cobertura más común y más básica siendo a su vez la más antigua. Permite velocidades de transferencia de 7 a 14,5 KB/s tanto de subida como de bajada. Con este servicio se pueden usar, además de internet, SMS y MMS. Una conexión básica pero suficiente para utilizar Whatsapp.
    • EDGE (E): EDGE es el acrónimo de Enhanced Data Rates for GSM Evolution (o Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM, en español). También permite su uso en diferentes comunicaciones que no son necesariamente internet, al igual que las demás generaciones. Su velocidad máxima teórica es de 48 KB/s, sin embargo suele implementarse a velocidades más bajas. Hay controversia en cuanto a su clasificación, pues comparte características de segunda y de tercera generación a la vez. Con este tipo de red la navegación web no resulta tan desesperante como con GPRS.
  • Redes de tercera generación (3G):
    • 3G: Por definición, es puramente una red de datos de tercera generación. Una de sus innovaciones es el aumento de la seguridad de los usuarios que utiizan esta red. Su velocidad puede llegar a los 70 KB/s en condiciones óptimas. Supuso una de las características más interesantes de los primeros smartphones, puesto que esta conexión permite una navegación y un uso de internet fluidos.
    • HSPA (H): High-Speed Packet Access (o Acceso de Paquetes de Alta Velocidad, en español). Tal vez el más famoso y a la vez el más enigmático. También conocido como 3G+ aunque en la mayoría de los símbolos de los smartphones se utiliza H en vez de 3G+. La navegación y uso intensivo de servicios como streaming, vídeos o VoIP se hace posible gracias a las relativamente altas velocidades que alcanza, unos 180 KB/s de bajada y 30 KB/s de subida aproximadamente en España.

símbolos de los smartphones

    • HSPA+ (H+): también conocido como Evolved HSPA (HSPA evolucionado). El salto a las grandes velocidades se produce a partir de este tipo de redes. El conocido H+ alcanza velocidades desorbitadas de 1,8 MB/s de bajada y 200 KB/s de subida aproximadamente. Sin embargo, esta es una cobertura “VIP”, puesto que no todos los smartphones son compatibles, solo los más actuales cuentan con ello, además de un grupo selecto de los smartphones más antiguos, como el Samsung Galaxy S2 por nombrar alguno de ellos.
  • Redes de cuarta generación (4G):
    • LTE (4G): LTE son las siglas de Long Term Evolution (Evolución a Largo Plazo). Se trata del novedoso sistema de transmisión de datos conocido por sus velocidades extremas, que superan con creces a las de una línea ADSL común, lo mismo sucede con su latencia (ping). Sus velocidades dependen actualmente del operador, pero prometen aproximadamente un máximo de 10 MB/s de bajada y 5 MB/s de subida. Además, para los operadores es muy ventajoso, pues cubre grandes áreas y permite tener gran cantidad de usuarios conectados simultáneamente. Actualmente solo muy pocos smartphones son aún compatibles con esta tecnología, pero cada vez más son los que se suman a ella. ¡Si te conectas a una red 4G ten cuidado con el consumo porque si te despistas puedes acabar rápidamente con tus megas mensuales!

Teniendo finalmente en cuenta todos estos datos, podemos concluir que el orden ascendente de velocidades es G, E, 3G, H, H+ y 4G, y que solo determinados teléfonos pueden alcanzar cobertura H+ y 4G. Sin embargo, la cobertura G es tan básica que apenas permite mandar mensajes de chat mientras que la cobertura 4G sin control crea un consumo excesivo.

¡Ya puedes vacilar con tus colegas sobre los tipos de redes y los símbolos de los smartphones!

Francisco J.

Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, especialidad de Telemática. Desde muy pequeño -más de lo normal-, me ha encantado todo lo relacionado con la electrónica, la tecnología, los videojuegos... ¡Siempre rodeado de trastos!