El segundo dividendo digital puede dejar inhabilitados todos tus canales de televisión. En este artículo vamos a repasar qué sencillas acciones tienes que tomar para evitar problemas con tu televisión.
¿Qué es el dividendo digital?
El dividendo digital consiste en liberar (dejar de usar) una de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para que se puedan usar con otra finalidad. En otras palabras y en este caso, parte de las ondas que se usan para televisión actualmente se dejarán usar para ser utilizadas por los móviles, concretamente por la nueva tecnología 5G.
Este dividendo digital ya se realizó hace tiempo con la misma finalidad, pero para 4G. En su momento, se dejó de utilizar la banda de 800 MHz de televisión y ahora, en 2020, se dejará «libre» la banda de 700 MHz para que 5G pueda utilizar dicha banda.
En la siguiente imagen podemos ver el reparto de frecuencias de televisión a lo largo de cada dividendo digital (Fuente).
Este segundo dividendo digital dará comienzo el día 13 de febrero de 2020, por lo que tus canales de televisión podrían dejar de verse.
Con respecto a qué significan las frecuencias y el espectro radioeléctrico, hablaremos más adelante en otro artículo. Por ahora, tienes que saber que se van a dejar de utilizar ciertas frecuencias que interferirían con las de 5G.
Dividendo digital en tu casa o bloque
Es posible que tu receptor o amplificador de antena no estén preparados para las nuevas frecuencias a las que se emitirán los canales de televisión a partir del día que mencionábamos anteriormente. Vamos a revisar cómo puedes asegurarte de que tu televisión seguirá funcionando.
Si vives en vivienda unifamiliar
La antena de viviendas unifamiliares suele estar preparada desde el anterior dividendo. Si por lo general no tienes problemas de calidad de señal con los canales actuales, no deberías tener problema. Mi consejo es que esperes hasta el día del dividendo. Apostaría a que no tendrás ningún problema salvo el de resintonizar tus canales, de lo que hablaremos más abajo.
Si vives en edificio comunitario
Tu comunidad de vecinos ha debido gestionar la adaptación de la antena. Si te fijas, en las zonas comunes, tendrías que ver un aviso diciendo que la antena ha sido adaptada. El ascensor o el portal suele ser el sitio donde la empresa instaladora ha debido dejarlo.
Si no ves nada y no te han informado, estás a tiempo de solicitar la revisión de la antena al administrador o presidente de tu comunidad. ¡Tus vecinos te lo agradecerán!
Vivas donde vivas, tu receptor de televisión tiene que ser resintonizado
Lo que es seguro es que tendrás que resintonizar tu televisión y reordenar los canales. Aquí cada tele es un mundo, pero se debería de poder hacer fácilmente desde la configuración de tu televisión, en el apartado de «Sintonización» o «Antena». Una sintonización automática debería bastar.
Mi consejo es que esperes hasta que se produzca el dividendo digital. Si lo haces antes de que se produzca, cuando éste se efectúe verás canales duplicados, incluso triplicados, de los que solo uno de ellos funcionará. Sin embargo, no es mala idea realizar una sintonización automática ahora y repetirla el día del dividendo.
La fecha definitiva del segundo dividendo digital es el 31 de octubre de 2020. Por tanto, asegúrate de que en esta fecha todos tus canales se ven y, si no se ven bien, resintoniza tus canales.
A continuación puedes observar una infografía del Gobierno de España sobre cómo resincronizar tu televisión:
¿Tendremos un tercer dividendo digital?
El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, aprobado mediante real decreto en junio de 2019, garantiza la continuidad del servicio de televisión digital terrestre en España hasta el año 2030. ¡Podemos estar tranquilos durante 10 años de que nuestros canales no dejarán de verse!
¿Aún más preguntas?
El Gobierno de España ha habilitado una página web con preguntas más frecuentes sobre el dividendo digital. Puedes consultarla aquí.
Deja una respuesta