¿Tiene mi router 5G? Tengo la respuesta

Router 5G es conocido como Wi-Fi AC

Desde hace unos años, a más de una persona le ha parecido ver algún router 5G, pero la realidad es que no existe ningún router 5G. ¿Quieres saber el origen de esta confusión?

Router Wi-Fi convencional

Todos empezamos a tener internet de forma inalámbrica o Wi-Fi allá por finales de la década de los 2000 o principios de la del 2010. Wi-Fi es un tipo de tecnología que engloba diversos estándares de comunicación inalámbrica.

De los primeros routers que llegaron a nuestros hogares se puede decir que eran ADSL, con cifrado WEP (algo muy poco seguro como ya sabemos). Dichos routers emitían en una frecuencia de 2,4 Gigahercios (GHz), frecuencia que también se utiliza para Bluetooth u hornos microondas (¡curioso!).

Que emite en 2,4 GHz quiere decir que sus ondas oscilan 2,4 miles de millones de veces por segundo. Las ondas del orden de Gigahercios por lo general tienen menos alcance que las del orden de Megahercios como pasa con la radio o la televisión.

Por último, destacar que las tasas de transferencia (descarga y subida) estaban limitadas por según qué estándar se aplicara en el router. Eran 11 Mbps para 802.11b y 54 Mbps para 802.11g. Posteriormente, apareció un tercer estándar, 802.11n, con tasas de transferencia de hasta 450 Mbps.

Esto significa que las máximas velocidades de descarga y subida que se pueden obtener de este tipo de routers son de aproximadamente 1,5 MB/s, 6 MB/s y 47 MB/s, respectivamente. Destacar que estas velocidades de descarga son las máximas teóricas y que al final la velocidad vendrá determinada por la velocidad de la línea contratada. Si tu router admite hasta 450 Mbps pero tienes contratados 100 Mbps, tu línea irá a 100 Mbps, unos 11 MB/s.

Los nuevos routers

Desde mediados de la década de los 2010 aproximadamente, se viene comercializando routers de banda dual, que cuentan con capacidad para emitir en dos bandas de frecuencias simultáneamente.

Además de utilizar la banda de 2,4 GHz, los routers o puntos de acceso de doble banda utilizan también la banda de 5 GHz. El estándar que se sigue para las conexiones en la banda de 5 GHz se conoce como 802.11ac y consigue velocidades de hasta 1,3 Gbps, ¡Casi 170 MB/s de carga y descarga en la práctica!

¿Cómo alcanza esta banda velocidades incluso mayores que la mayoría de cables ethernet? La respuesta no es única. Esta tecnología combina una serie de técnicas como utilizar varias antenas para multiplicar la cantidad de datos simultáneos que se emiten (MIMO), pero también mayor ancho de banda u otras técnicas avanzadas como mejores codificaciones.

Sin embargo, tal y como demuestran los modelos matemáticos y estadísticos de propagación, a mayor frecuencia, mayor atenuación de la señal se producirá con la distancia, uno de los efectos secundarios de esta nueva banda es que su alcance es menor.

Velocidades de los distintos tipos de Wi-Fi

Router 5G y la confusión

Si has llegado a este punto, es posible que lo hayas adivinado. No tienes un Router 5G, en todo caso, tienes un router que emite a 5 GHz y de aquí la confusión.

Las operadoras, en la actualidad, proporcionan unos routers con doble banda, a 2,4 GHz y a 5GHz, lo que significa que cuentan con Wi-Fi N y AC a la vez.

Esto hace que en determinados dispositivos, podamos ver la red Wi-Fi duplicada, con las coletillas «2G» y «5G» (coletillas mal usadas en mi opinión), lo que quiere decir que esas redes pertenecen a las bandas N y AC respectivamente, pero no quiere decir que tienes un router 5G. Como consejo personal, ¡conéctate siempre que puedas a la banda de 5 GHz porque irá mucho más rápido!

Listado de redes Wi-Fi de router con 2G y 5G en su nombre

Sí es cierto que en algunas fuentes encontrarás que el Wi-Fi de 5GHz o Wi-Fi AC es llamado Wi-Fi de quinta generación, pero bajo mi perspectiva, puesto que el nombre comercial de la red móvil de quinta generación es 5G, deberíamos evitar el uso de 5G para referirnos al Wi-Fi AC y así evitar confusiones.

Y tú, ¿qué tipo de router tienes?

Francisco Quero
Ingeniero de Telecomunicaciones. Desde muy pequeño, me ha encantado todo lo relacionado con la electrónica, la tecnología, los videojuegos... Y me gustaría compartir mi pasión contigo.